Redes Sociales: Esenciales Para Negocios?

Abre una fanpage en Facebook, twittea 3 veces por día, sube fotos originales en Instagram, crea tu tablero en Pinterest, comparte videos en YouTube…». Estos son los consejos de miles de artículos y videos que encuentro sobre emprendimiento. Parece como si finalmente hemos encontrado el mejor canal de mercadeo para nuestros negocios. He dedicado gran parte de mi presupuesto y tiempo en este tema tratando de impulsar los míos. Cuáles son los resultados?

«Likes» Vs. $$$$.

Como emprendedores, es fácil distraernos en aspectos que no son esenciales para el principio de un negocio. Por estar tan preocupado por crear una publicación que se vuelva «viral» en redes sociales, perdí la prioridad de mi negocio: validar que haya la necesidad de mi producto y vender. Luego de varios fuertes meses pensando publicaciones creativas y haber estudiado todos los «secretos» de las redes sociales, recibo insignificantes visitas a mis páginas web y ventas. «Qué estoy haciendo mal!? Qué tiene de malo mi negocio!?». Después de haber hablado con otros emprendedores, supe que no era el único.

Entonces, por qué lo recomiendan?

Uno de los mayores miedos de los emprendedores hoy en día es el contacto directo con los compradores. Nos esforzamos por utilizar medios digitales para no enfrentarnos cara a cara. Por otro lado, es fácil ver resultados de los indicadores de las redes sociales (likes, fans, shares). Es más, estos indicadores se pueden comprar. De esa manera, creemos que nuestro negocio está avanzando, pero no necesariamente. Por último, este tema está de moda y se ha vuelto una ciencia que dice indicar el «éxito» de una marca en el mundo digital.

Utilizarlas como soporte y fuentes de información.

Al ver los pocos resultados en redes sociales, decidí invertir menos tiempo en estas plataformas y más en mi producto. Determiné convertirlo en la mejor herramienta de mercadeo como tal. Estos los he nombrado productos «con patas». Son capaces de «moverse» sin necesidad de estar constantemente impulsados por publicidad o esfuerzo mío. Luego, busque los perfiles de mi competencia en redes sociales y establecí unos fuertes diferenciadores para mi negocio. En qué son débiles? Qué les falta probar? Qué les ha servido? Por último, utilicé otras plataformas (ejemplo: Hootsuite) que administran y automatizan mi presencia en redes sociales y me ahorran cientos de minutos.

Para terminar, un «like» o un nuevo seguidor no pagará las cuentas. Las redes sociales no son el único medio de mercadeo. Aún existen los métodos antiguos que hoy en día son más valiosos y poco comunes: llamadas, ferias, alianzas, cartas, reuniones, referidos, emails, panfletos, etc. Esta burbuja de las redes sociales que estamos viviendo algún día reventará. Por mi lado, empezaré a volver a las raíces de mi negocio y enfocarme en crear un mejor producto con diferenciadores sólidos. Y ustedes, siguen buscando esa publicación «viral»?

Comentarios