Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año?

A finales de cada año, la mayoría de nosotros solemos proponernos las mismas metas para el año siguiente: adelgazar, viajar y tener más dinero. Sin embargo, llega Diciembre y vemos que no completamos o iniciamos aquellos propósitos. Luego, los volvemos a proponer y se repite el ciclo. Si se identificaron con esta corta introducción, este artículo es para ustedes. Cómo dejar de repetir los propósitos y finalmente llevarlos a cabo?

Cuanto más específico, más fácil y controlable.

Por ejemplo, en vez de proponernos «Viajar», especifiquemos la meta a «Viajar a 4 países de Europa durante 25 días». Al ser puntuales, es fácil cuantificar el progreso de cada propósito. De no serlo, nuestros propósitos se vuelven subjetivos y difíciles de evaluar. Cuántos kilos queremos adelgazar? Cuánto dinero deseamos tener? Etc. Recuerden, no se puede controlar lo que no se puede medir.

Propósitos y sistemas. La mezcla perfecta. 

Los sistemas son el complemento que le hace falta a los propósitos, ya que son el «cómo» vamos a lograr aquellos objetivos. Es aquí donde los sistemas hacen la diferencia entre lograr un propósito u olvidarlo al poco tiempo. Se deben crear sistemas simples que hagan el papel de seguimiento y control de nuestros propósitos. Por ejemplo:

  • Si quieren participar en una carrera, su sistema sería el entrenamiento de cada semana.
  • Si quieren viajar, su sistema consistiría en la planeación, cotización y compra de su viaje.
  • Si quieren más dinero, su sistema sería su educación financiera y constante inversión.

La tecnología nos recuerda, nosotros sólo actuamos.

La gran mayoría de los sistemas que yo utilizo para mis propósitos anuales, son simples aplicaciones que me recuerdan avanzar en cada objetivo. Lo mejor de todo es que son gratuitas:

Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año? 1

Google Calendar: Si tienen una cuenta en Gmail, ya tienen acceso a esta aplicación. En ella pueden poner recordatorios constantes para progresar poco a poco.

Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año? 2Lift: Si desean cambiar o crear un hábito (hacer ejercicio, dejar de fumar, hacer más yoga, comer mejor, etc) esta aplicación es perfecta.

Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año? 3Stickies: Sirve para hacer notas digitales en su computador. Pueden poner alarmas personalizadas para tener siempre presente las metas propuestas.

Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año? 4

Cuántos Propósitos Cumpliste Este Año? 5Kayak: Para viajar, esta es de las mejores páginas que encontrarán. Pueden configurar alarmas para hacer su compra en el mejor momento.

Evernote: Hay mucho que recordar para cada propósito! Esta herramienta almacena de forma organizada cualquier contenido para encontrarlo rápidamente.

Para terminar, no nos dejemos llevar por las distracciones del día a día durante el año. Las personas que están haciendo lo que nosotros queremos no lo obtuvieron por suerte, sino porque han seguido un método para llevarlo a cabo. Este nuevo año es una nueva gran oportunidad para empezar, pero nosotros debemos aprovecharla! Ya conocen sus metas, cómo las van a cumplir?

Feliz navidad y un año nuevo lleno de logros!

Comentarios