Cómo »Encontrar Tu Pasión» De Una Vez Por Todas!

Uno de los consejos más repetitivos que oímos es «Encuentra tu pasión» o «Haz lo que te gusta hacer». Para los que lo han intentado, es un ejercicio tan difícil como saber qué hacer con nuestra vida. Existen tantas posibilidades y tantos caminos que simplemente quedamos bloqueados y continuamos como vamos sin nunca haber sabido qué es lo que nos gusta hacer. He probado decenas de métodos y sistemas pero ninguno me ha resultado lo suficientemente específico. Hasta ahora. Hace unos meses, logré crear una simple forma de hacerlo sin necesidad de sentarse a pensar durante horas. Si siguen «buscando su pasión» y no han podido descubrirlo, este artículo es para ustedes.

Por qué es tan DIFÍCIL!?

Sentarse a pensar años de nuestra vida para saber qué nos gusta hacer es dispendioso. Solemos buscar en nuestro pasado momentos en los que fuimos felices para concluir los temas que nos interesan. Ha veces no recordamos nada que nos encante y otras veces son muchos los temas que nos gustan. Si tenemos suerte y encontramos un tema que nos interesa, qué sigue después? Y ahora qué hacemos? En la mayoría de los casos, quedamos saturados de tantas posibilidades, olvidamos esto y seguimos sin encontrar nuestra pasión. Hasta la siguiente terapia inútil!

El Sistema Que Me Guió.

En esta búsqueda de encontrar EL sistema ideal para mí, leí un método que me llamó la atención. En vez de analizar el pasado para descubrir lo que nos gusta, se analiza el presente durante un lapso. Esto significa que no necesitamos sentarnos con un cuaderno y esfero a pensar, sino que registramos datos que nos darán mayor información. No sólo es un hábito fácil, sino también rápido e intuitivo. El objetivo es identificar tendencias dentro de los datos que registremos. Interesados? Continuemos.

1. El Recordatorio (30 Segundos).

Configuren una alarma en su celular para que suene todos los días a las 5:00pm. Si pueden, ajústenlo para que muestre el texto «Nivel de Felicidad» (en realidad puede ser lo que quieran) cuando suene la alarma.

2. La Calificación (20 Segundos / Día).

Cada vez que suene la alarma, anoten su nivel de felicidad (de 1 a 5) de ese día y la razón principal para esa puntuación. Ambos registros son esenciales.

3. Guardar todos los registros.

Si utilizan papel, almacenen todas las puntuaciones de forma ordenada. Si lo quieren hacer más tecnológico (como yo), pueden hacer un formulario en Google Forms donde pueden acceder desde su celular.

Cómo ''Encontrar Tu Pasión'' De Una Vez Por Todas! 1


RECOMENDACIONES:

* Poner la alarma en el celular porque es el dispositivo que tenemos 24 horas a la mano.
* No ver los registros anteriores ya que sesgan la puntuación del día actual.
* La idea es que no se vuelva esclavizante este ejercicio. Si hubo un día donde olvidaron registrarlo, NO importa. De 211 días que llevo haciendo este ejercicio, he registrado 160 días (75%).
* En el campo «Por qué?» (la razón de esa puntuación) sean específicos. «Ha sido un buen día» es un mal ejemplo. «Voy a presentar el proyecto ABC y tuve clase de tennis» es un buen ejemplo.


Resultados.

Después de un mes, repasen los registros y concluyan tendencias. Cuales son las razones por las cuales calificaron 1, 2, 3, 4 ,5? Qué les está dañando los días y qué los está impulsando? Cuántos más registros, mejores resultados.

A mí me sorprendieron mis resultados. Los temas que más me animaron fueron:

* Trabajar por fuera de la oficina.
* Salir con mi familia y amigos.
* Visitar clientes.
* Vender.
* Gimnasio.
* Viajar o esperar la fecha de un viaje.
* Hacer planes diferentes.
* Leer de emprendimiento.
* Terminar mi listado diario de «Tareas Por Hacer».

Y lo más sorprendente es que LA FRECUENCIA DE ESTAS ACTIVIDADES ERA MUY BAJA! No estaba planeando mis semanas para que fueran lo más felices que pudiera. Al agendarlas, no sólo mi nivel de felicidad aumentó, sino que me volví mejor en llevarlas a cabo.

Y Si Ninguna Puntuación de Felicidad Fue Alta!?

Hubo meses que mis «calificaciones de felicidad» fueron MUY bajas. Esto también es una buena señal ya que supe exactamente cuales eran las razones por las que no estaba siendo feliz. Luego, poco a poco pude disminuir la frecuencia de aquellas actividades y en muchos casos eliminarlas por completo. Después, probé nuevas actividades que me llamaban la atención pero nunca las había podido experimentar.

No tienen que tomar decisiones drásticas:

* Les interesa aprender un nuevo idioma? Qué tal empezar con 3 clases o practicar con apps antes de matricularse por completo?
* Buscan un nuevo trabajo? Pueden reunirse con alguien que lo esté haciendo o que se encuentre vinculado a ese sector.
* Creen que les apasiona un cierto tema? Compren los 2 libros más famosos de ese tema y asistan a una conferencia o evento.
* Quieren aprender un nuevo talento? Les recomiendo Udemy donde existen cientos de cursos online (varios gratis) a los cuales he aplicado.

El objetivo es sentir «una muestra» de un interés y probar si tiene buenos efectos en ustedes. Cuando hayan encontrado algo que les encante, sigan haciéndolo, practicando y perfeccionando. Si sienten que algunos temas ya no les apasiona tanto como antes, prueben nuevas ideas de la forma más rápida y económica. Si ven progreso, aumenten la dedicación e inversión.

En mi opinión, es triste ver a las personas que no tienen una extraña obsesión por algún tema. No sabemos qué recomendarle o cómo «posicionarlos» por que no muestran una exagerada pasión por algo. Es importante encontrar temas que nos apasionen para invertirles tiempo y dinero. Después de todo, para eso es la vida.

Este método me ha ayudado MUCHO para orientarme y espero que a ustedes también. Tomemos hoy la decisión de dedicar nuestra vida a lo que realmente valoramos.

«Soy quien soy hoy por las decisiones que tomé ayer.»

– Eleanor Roosevelt –

1 Comentario

  1. I’ve been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It’s pretty worth enough for me.

    In my view, if all website owners and bloggers made good content as you did, the net
    will be much more useful than ever before. http://bing.org

Comentarios