Realmente Vale La Pena Tomar El Camino Largo?

El mundo cada vez nos exige mayor rapidez y eficiencia en cada aspecto de nuestra vida: salud, trabajo, dinero y experiencias. La verdad es que cada año somos más impacientes para conseguir lo que queremos y siempre existe el camino largo o el corto. Por qué debemos esperar y esforzarnos durante meses o años si podemos conseguirlo ya?

Yo también caí en esta tentación de tomar el camino más corto, fácil y seguro. Tenía tanto afán de cumplir mis metas en el menor tiempo posible que estaba constantemente buscando EL secreto para ser exitoso en cada área de mi vida. No sólo era la presión de obtener lo que quería, sino también el miedo de fracasar al tomar el camino largo y haber perdido el tiempo. O peor aún, acepto que muchas veces tuve pereza y poca motivación para tomarme el tiempo de trabajar día tras día en lo que quería obtener.

Luego de decenas de dietas, estrategias, libros, blogs, negocios, y fracasos, pude entender la gran diferencia entre estos dos caminos y tomar el correcto. Si han estado buscando mejorar su vida en un campo específico y no lo han podido lograr, los invito a seguir leyendo.

El Camino Corto Siempre Está Ahí

Me refiero al «camino corto» cuando escogemos la decisión más fácil y rápida. Una decisión que puede que nos pueda dar resultados en el corto plazo pero no necesariamente en el futuro. Lo queremos AHORA. Estos son los ejemplos más comunes:

Dinero:

Como ya lo he mencionado antes, los medios de comunicación están INUNDADOS de anuncios y ofertas para ganar dinero fácil y rápido. Son tantos, que ya me dan risa.

Anuncios
Sin embargo, todos los días cientos de personas sí aplican a estas campañas. Por qué? Porque lo creen y lo están buscando! Es más, si buscan el término «ganar dinero fácil y rápido» en Google, encontrarán más de 518.000 resultados.

Desafortunadamente, otros adoptan decisiones más severas como actividades ilegales para obtener dinero de manera inmediata. Al final, siempre terminan con familias destruidas, deudas, fuertes problemas legales, o hasta la muerte.

Por último, existe la lotería. Un boleto que puede llevarnos a la vida soñada de la noche a la mañana. Es un gran momento de expectativa para saber los resultados pero con una constante decepción al no ganarla. Inclusive, miles de personas dedican horas de su tiempo y gran cantidad de dinero buscando «hackear» las loterías pero sin mayores resultados a lo último.

En el año 2003, Sharon Tirabassi de 35 años de edad, solía transportarse en bus y trabajar medio tiempo para sostener a sus 6 hijos. De la noche a la mañana, Sharon recibió 10 millones de dólares al ser la ganadora de la Lotería de Ontario, Canadá. Con este premio, podemos decir que ella tenía asegurado un futuro de lujo para el resto de su vida. Así que ella aprovechó para comprar una gran casa, carros, ropa, viajes, y prestar dinero, entre otros. Sin embargo, tan sólo 10 años después, Sharon entró en bancarrota y ha vuelto a su trabajo antiguo para poder pagar la renta y sostener a sus hijos. Qué pasó? Mi opinión, más adelante.

Consumo:

Las compañías se han convertido en grandes influenciadores para convencernos de comprar sus productos. El nivel de mercadeo ha llegado a un punto tan alto, que muchas veces compramos cosas que ni necesitamos. Sin embargo, no siempre tenemos el dinero para comprar estos productos. Entonces, qué hacemos? Utilizamos la tarjeta de crédito! El mejor invento para los bancos con las mayores tasas de interés en el mercado. Podemos obtener YA lo que queremos y pagarlo en el tiempo, excelente solución!

Sin embargo, millones de personas en el mundo pelean todos los meses para pagar sus gastos del pasado, de productos que ya no tienen o disfrutan. Es por eso que vemos varias personas con el último iPhone donde utilizan la mitad de sus funciones y lo pagan durante meses (o hasta años). La tarjeta de crédito no es una mala herramienta financiera, pero el mal uso que muchas personas le dan sí lo es.

Salud y Apariencia Física:

Uno de los mercados más lucrativos del mundo! Todos los días lanzan una nueva pastilla, dieta o cirugía, que nos promete músculos tonificados y excelente apariencia física. Algunas sirven, muchas otras no. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona pierde peso rápidamente, se cansa del tratamiento y en pocas semanas vuelve a estar igual o más pesada de lo que era. Han visto o vivido estos casos?

Dietas

La Presión

Han tenido ese sentimiento donde creen que para su edad actual ya «deberían» tener o ser más de lo que son ahora? Vemos a los amigos de nuestra misma edad casándose, ascendiendo, viajando o comprando lujos y nos sentimos mal por que creemos que nosotros también lo debemos tener o hacer así. Es una sensación casi inevitable de comparación. «A esta edad, ya debería estar casado/con hijos/con casa/siendo millonario…». Pero pocas veces nos ponemos a pensar lo que NOSOTROS realmente queremos.

En el libro «Los 5 Arrepentimientos De Los Moribundos» de Bronnie Ware, la autora concluye que el arrepentimiento #1 de las personas cerca a morir es «no haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, y no la vida que otros esperaban para mí».

Mujer

Desafortundamente, la cruda verdad es que muchos de nuestros «enemigos» serán nuestros familiares o amigos, presionándonos por «jugarla seguro». Y esto es normal, por que la mayoría de estas personas no están viviendo su vida al máximo. Esa es la verdad. No lo hacen por afectarnos de forma intencional, pero lastimosamente sí nos influyen para dejar nuestros sueños y convertirnos en la persona que la sociedad «espera de nosotros». Otra razón más para no tomar el camino largo.

El «Secreto» Del Camino Largo

He tenido la oportunidad de hablar con varias personas que admiro por su éxito en diferentes áreas de la vida: profesional, salud, monetario, espiritual, etc. En mis charlas con estas personas siempre he tratado de buscar EL secreto que puedo replicar para también ser exitoso en estas áreas. Sin embargo, nadie me ha mencionado LA inversión, EL negocio, LA dieta, EL ritual, EL secreto. Porque simplemente NO EXISTE! En cambio, todos mencionan y recomiendan una serie de HÁBITOS que los llevaron a ser lo que son ahora.

De qué sirve obtener algo si lo más posible es que lo pierda más adelante? Fue aquí cuando entendí cómo lograron y mantuvieron su éxito durante todo este tiempo. Hábitos.

Es por esta razón que las personas que tomaron el camino corto (dietas extremas, ganar la lotería o gastar dinero que no tienen) consiguen rápidamente lo que quieren pero lo pierden fácilmente después. Ninguno de ellos cambió o adquirió un hábito. En su subconsciente no se creó una rutina o un método cada día para lograr lo que querían. Simplemente lo recibieron de la noche a la mañana y no supieron mantenerlo.

«No hay atajos a ningún lugar que valga la pena ir.»
– Beverly Sills

Por eso, ahora me enfoco más en los hábitos que necesito crear para lograr lo que quiero. Con esto busco «enamorarme» del proceso y no sólo de la meta:

Meta: Obtener el último iPhone.
Habito: Ahorrar $X cada mes.

Meta: Bajar X kilos de peso.
Hábito: Comer menos de 1.200 calorías diarias.

Meta: Aumentar X% las ventas.
Hábito: Hacer 3 llamadas de ventas diarias.

El verdadero objetivo aquí es crear un hábito lo suficientemente fuerte para que perdure en el tiempo. Habrán momentos difíciles más adelante y si no tenemos una fuertes bases, volveremos a lo que éramos.

Habitos

Para terminar, el mundo necesita más soñadores de largo plazo. Gente que con disciplina que desea cumplir planes locos, arriesgados y apasionados. Gente que esté dispuestos a dedicar años de su vida por una misión. Debemos tener más fe y confianza en nuestros sueños, para no ver los resultados en el corto plazo sino tener la esperanza de que algún día lo lograremos.

Dejemos de buscar ser lo que la sociedad, Instagram, Snapchat y Facebook quieren que seamos. Hay metas en nuestra vida que simplemente requieren AÑOS de dedicación y esfuerzo en el camino largo. Jugarlo a «la segura» será la razón principal para convertirnos en una persona «promedio» del mundo. Porque al final a nadie le va a importar lo seguro que la jugamos, sino el valor y la persistencia que tomamos para convertirnos en lo que realmente queríamos ser.

No necesitamos lo rápido y fácil. Dediquemos todos los días para ir cada noche a la cama un poco más fuertes, más sabios, más rápidos o más habilidosos. Sólo existe una oportunidad y esta oportunidad es ahora.

«Si supiera que el mundo se acaba mañana,
yo, hoy todavía, plantaría un árbol»

— Martin Luther King

4 Comentarios

  1. Pablo. Es cierto,
    el camino largo suele ser más difícil pero más sólido.

  2. Pablo buenas reflexiones desde el camino que tu has elegido. Quiero complementarte los conceptos de la autenticidad de la persona atada a sus principios y valores para no perder el norte sobre todo cuando en el camino se le aparece el aviso de «ATAJO».
    Abrazo y gracias por compartir.

  3. Lamentablemente vivimos en una sociedad que esta muy confundida,sobre todo los jovenes. para no ir mas lejos echele un vistazo cuantos seguidores en face o tweter tiene un artista por ej shakira, o maluma , o y que te puede aportar eso, contra verdaderos gurus que te pueden servir de mentor en determinado momento. la diferencia es grande. estamos eclipsados por cosas triviales,y d repente todo elmundo quiere un cambio pero nadie quiere cambiar, dice el argot popular.

Comentarios